EUROPA PRESS

23 abril 2022

 

Estos son los beneficios que aporta la lectura en las personas con Alheimer

 

La habilidad lectora es uno de los procesos que las personas con demencia pierden más tarde. Por ello, con motivo del Día del Libro, que se celebra este sábado, los expertos de Ace Alzheimer Center Barcelona recuerdan que fomentar el hábito de la lectura entre las personas con Alzheimer es "clave" para trabajar el lenguaje y la memoria y, además, contribuye a conservar las funciones cognitivas.

 

Sin embargo, como afirman desde Ace, es habitual que los pacientes vayan abandonando esta práctica por el esfuerzo que les supone seguir el hilo del relato y mantener la atención en la lectura. Es por ello que estos expertos recomiendan a los familiares y a los cuidadores de personas con demencia acompañarles en la lectura y utilizar un libro, un diario o escribiéndoles, por ejemplo, un texto breve y con letra clara.

 

En concreto, la subdirectora de la Unidad de Atención Diurna de Ace, Amèrica Morera, hace hincapié en los beneficios que aporta la lectura entre las personas con Alzheimer y la importancia de hacer que sea una actividad agradable.

 

"Si adaptamos las lecturas a las necesidades e intereses de la persona con Alzheimer, podemos conseguir que esta actividad les resulte atractiva e, incluso, que les permita recordar aspectos o emociones vitales", afirma Morera.